Es muy común en el mundo del fitness, deporte y nutrición, escuchar hablar acerca de las proteínas y su importancia a la hora de ganar masa muscular, mejorar la composición corporal y perdida de grasa. Pero, ¿sabes de que están formadas las proteínas?

¿Qué son los aminoácidos? ¿Qué tipos existen?

Los aminoácidos son las moléculas nitrogenadas que cuando se unen forman estructuras de mayor tamaño llamada proteínas. Es la unidad funcional mínima de la proteína.

Cuando consumidos un alimento con proteína o un suplemento que contenga este macronutriente, se digieren en el estómago por una enzima llamada proteasa: las rompen para liberar los aminoácidos y pasar al torrente sanguíneo.  Por la sangre circulan aminoácidos libres, y no cadenas de aminoácidos, hasta que son requeridos para llevar a cabo algún proceso o función, por ejemplo, reparar tejidos, procesos metabólicos, formar nuevas estructuras.

Existen un total de 20 aminoácidos distintos dentro de nuestro organismo, pero estos no son todos iguales.

Podemos clasificarlos en dos grupos diferentes:

  • Aminoácidos esenciales: en esta categoría encontramos 9 de los 20 aminoácidos totales. Se caracterizan porque no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, tienen que ser introducidos mediante la alimentación.

Podemos encontrar suplementos de aminoácidos esenciales en polvo (EEAAs), o combinaciones de ellos (BCAAs que contienen Leucina, Isoleucina, Valina). También se obtiene mediante cualquier alimento proteico. Aunque esto no asegura que se vayan a obtener todos, dependerá de la fuente. Por ejemplo, las fuentes de origen animal suelen contener todos (pollo, proteína Whey, pescados etc.). En cambio las de origen vegetal suelen carecer de uno o varios. Por ejemplo, el arroz contiene 8 aminoácidos, y le falta la lisina. Profundizaremos en apartados posteriores en este concepto.

Los 9 aminoácidos esenciales son: Leucina, Isoleucina, Valina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Histidina y Fenilalanina

  • Aminoácidos no esenciales: son aquellos que pueden ser producidos por el organismo sin necesidad de tener que ser administrados a través de la dieta.  Molecula de aminoácido Tirosina

¿Qué es el valor biológico y que se considera por proteína de calidad?

El valor biológico de una proteína es un indicador que se representa mediante un valor numérico que clasifica la calidad de una proteína en función de la presencia o carencia de uno o varios aminoácidos esenciales.

Las proteínas de alto valor biológico, es decir, aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales. Son especialmente las que proceden de una fuente de origen animal. Las de origen vegetal carecen de ciertos aminoácidos.

Para evaluar la calidad existe un test llamado PDCAAS o escore de aminoácidos corregido por digestibilidad proteica (protein digestibility corrected amino acid score.)

Para conocer el valor biológico de la proteína se mide según la cantidad de nitrógeno procedente del alimento que podemos absorber.

Cada aminoácido esencial, en profundidad ¿Qué funciones principales realizan?

Leucina:

Es un aminoácido que contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre. Está asociado a la activación de la vía mTor, encargada de iniciar los procesos para llevar a cabo la síntesis proteica. También estimula la producción de hormona del crecimiento. Interactúa con la isoleucina y valina. La leucina forma parte del código genético. Realiza funciones en nuestro hígado, tejido adiposo y muscular.

Valina:

Aminoácido que desempeña importantes funciones en el mantenimiento de masa muscular, reparación de tejidos y mantenimiento de masa muscular. También resulta fundamental para el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.  Favorece un balance de nitrógeno positivo. Su metabolización no implica el tejido hepático. Puede ser utilizado directamente por el músculo como sustrato energético o para la síntesis de proteínas.

Isoleucina :

Participa en el balance del nitrógeno positivo, ayuda en la formación de tejido muscular. Favorece la recuperación después del ejercicio y es necesaria para la formación de hemoglobina.  Presenta una composición química muy similar a la de la leucina . La principal diferencia entre ambas son ñaspropiedades diferentes debido a que su cadena lateral es apolar. Junto con los dos aminoácidos anteriores, forman el grupo de aminoácidos ramificados BCAAs.

Lisina:

Es precursora de la carnitina molécula implicada en el transporte de las grasas al interior de la mitocondria. El consumo de lisina junto con l-carnitina ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Si se consume lisina junto con vitamina C a la síntesis del colágeno y a la absorción del calcio. La lisina tiene capacidad antioxidante.

Metionina:

Aminoácido que promueve el mantenimiento de tejidos de piel, uñas y cabello. Tiene capacidad antioxidante que, evita la acumulación de grasa en las arterias y en el hígado. Promueve la excreción de los estrógenos. Es precursora de compuestos bioactivos como el glutatión (GSH) y la taurina.

Fenilalanina:

La fenilalanina junto con el triptófano controla la secreción de colecistoquinina. La colecistoquinina es una de las horrmona que interviene en el control de la saciedad. Reduce el apetito.  Actúan como potentes analgésicos endógenos. La fenilalanina forma parte del edulcorante aspartamo. La fenilalanina se administra en tres formas distintas. L-fenilalanina como complemento dietético, D-fenilalanina para el tratamiento de dolor y depresión o DL en una mezcla.

Histidina:

Es un aminoácido vital para la reparación de los tejidos y para el crecimiento óseo y muscular. Tiene una gran presencia en la hemoglobina.  Juega un papel fundamental en la protección de las células nerviosas.Se encarga de mantener en buen estado las vainas de mielina que las recubren. Es imprescindible para la producción de glóbulos blancos y rojos. A partir de la histidina fabricará histamina.

Teanina:

Su principal función es mantener los niveles adecuados de proteínas dentro del organismo. Participa en la producción de colágeno, que favorece mantener el correcto estado de tejidos conectivos. También contribuye ayuda a eliminar la grasa del hígado cuando se combina con metionina y ácido aspártico.

Triptófano:

Es precursor de la serotonina y la melatonina, sustancias necesarias para conciliar el sueño. El triptófano resulta apropiado para problemas de ansiedad, estrés, control del apetito y regulación del sistema nervioso. El triptófano tiene un papel importante en la recuperación y desarrollo físico, esto se debe a que para la producción normal de la hormona de crecimiento.

Alimentos que aportan proteína vegetal

Como has podido observar, todos juegan papeles de especial relevancia dentro de nuestro organismo .Asegúrate de realizar un aporte correcto cada día. En próximos post,  hablaremos a cerca de los aminoácidos no esenciales.