La Unión Europea limitará la presencia de grasas trans en alimentos en dos años

Nueva Ley europea sobre Grasas trans

¡Buenos días, familia! Hoy tenemos una muy buena noticia. Sí, ya sabemos que es viernes, pero no nos referimos a eso. Hablamos de una información que se conoció hace dos días; y que va a tener una repercusión muy positiva en nuestra alimentación, en la de todos. El pasado miércoles, la Comisión Europea llegó a un acuerdo para poner en marcha un reglamento que limite, a partir de 2021, la concentración de grasas trans en los alimentos que se comercialicen en la Unión Europea. Es una gran noticia que haya una nueva ley europea sobre grasas trans, que las regule.

Una medida que nos acerca a las recomendaciones de la OMS

Los detalles más concretos de la medida ya han sido publicados; y la verdad es que, aunque todavía hay que seguir mejorando, significan un paso adelante muy importante. Desde el 2 de abril del año 2021 (en poco menos de dos años); la cantidad máxima de grasas trans presente en cualquier producto comestible comercializado en la UE serán 2 gramos por cada 100 gramos de grasa en dicho alimento. Para que lo entendáis sin ningún problema, vamos a poner un ejemplo muy claro; imaginad una hamburguesa de cualquier restaurante de comida rápida y digamos que contiene 35 gramos de grasa; con esta nueva regulación, ese producto no podrá tener más de 0.7 gramos de grasas trans.

Pongamos estas cifras en un contexto adecuado, que es la única forma de comprender en profundidad el alcance de una decisión tan influyente para la salud de toda una sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS); que es una de las instituciones con más credibilidad a la hora de hablar de temas referidos a la alimentación; recomienda que el consumo de grasas trans no supere el 1% de la ingesta calórica diaria.

La unión entre deporte y nutrición saludable es la mejor forma de combatir los problemas de salud derivados de la alimentación

Cuantas se permiten

Para calcular de cuánto estamos hablando en términos absolutos, tomemos como referencia a una persona más o menos dentro de la media en términos de altura, peso y actividad física. Su organismo necesita una cantidad aproximada de 1.250 Kcal al día, así que no debería ingerir más de 12,5 gramos de grasas trans –el 1% de 1.250- para no incumplir el consejo de la OMS.

Teniendo en cuenta que, hoy en día, este odioso elemento aparece en casi cualquier alimento que haya pasado por procesos de manufacturación o producción en cadena, no parece demasiado difícil alcanzar o incluso superar ese límite. Sin embargo, si las instituciones siguen luchando, en la misma línea que lo están haciendo ahora, por lograr una mejora en los hábitos alimenticios, el objetivo de comer sano se irá acercando.

El peligro de las grasas trans y nuestro compromiso

La gran mayoría de los problemas de salud que se están convirtiendo en poco menos que epidemias de Occidente tienen una relación estrecha con la forma en que comemos. Los más evidentes son la obesidad o la diabetes, pero hay otros; como las enfermedades del corazón, cuyo impacto podría reducirse con la mejora de la alimentación. De hecho, uno de los peores efectos de las grasas trans tiene que ver con un aumento del colesterol malo (LDL) y una disminución del bueno (HDL), algo que ha provocado que la OMS atribuya a este compuesto la friolera de 500.000 muertes al año.

Acudiendo al listado de los productos que más grasas trans contienen, es muy sencillo darse cuenta de que estamos ante un problema grave y real. Bollería industrial, productos fritos, productos empanados, pasteles, snacks salados, alimentos congelados o comida rápida son algunos ejemplos. Da miedo pensar que se trata de comidas absolutamente presentes en el día a día de cualquiera.

Este tipo de razones son las que hacen que, desde NutriMarket, tengamos un compromiso firme con la nutrición saludable y el deporte. Son las dos únicas vías útiles para terminar con una problemática que está haciendo que nuestros organismos se deterioren poco a poco, pero sin pausa. La actividad física y la forma de comer son dos aspectos individuales; sí, pero si conseguimos unirlos para que ambos vayan en la misma dirección, vamos a ser capaces de alcanzar un bienestar personal impagable. Y más si siguen surgiendo medidas como esta, que hacen que nuestras ganas de alimentarnos mejor queden respaldadas por las autoridades de gobierno. Por eso es la mejor noticia que os podíamos dar hoy.

4.6/5 - (36 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad