¡Buenos días! Vuelven las rutinas de entrenamiento a NutriMarket. Ya hemos hablado aquí de las grandes posibilidades que ofrecen las bandas elásticas a la hora de entrenar. De hecho, echando la vista atrás podréis ver que no es el primer texto del blog que propone un circuito en el que se debe utilizar dicha herramienta. Sin embargo, en aquellos casos el objetivo era fortalecer una zona en concreto, mientras que hoy vamos a enseñaros una rutina en la que, tan solo con una banda elástica y 15 minutos, tonificaréis todo vuestro cuerpo.

La banda elástica: un elemento olvidado con muchísimas posibilidades

Las bandas elásticas son uno de esos curiosos casos en los que, sin saber muy bien por qué, un objeto que ofrece grandes posibilidades queda relegado a posiciones mucho menos importantes de las que merece. Es fácil comprobar que esto es así, ya que solo hay que proponer a cualquier persona que enumere dos o tres de las primeras herramientas de gimnasio que se le vengan a la mente. El porcentaje de veces que la banda elástica esté en la lista será mínimo, si no nulo.

Desde NutriMarket queremos reivindicar la importancia de las bandas elásticas como un complemento ideal para entrenar cualquier parte del cuerpo. De hecho, la rutina que propondremos a continuación está específicamente ideada para tonificar todos los grupos musculares más importantes.

Su versatilidad es total, ya que se trata de una herramienta ligerísima, de tamaño reducido y con una flexibilidad que permite adaptarla a cualquier situación. Además, su funcionamiento hace que los músculos con los que se está trabajando tengan una tensión externa que les obliga a hacer un esfuerzo mayor, algo clave para su tonificación.

Estos seis ejercicios con banda elástica te ayudarán a entrenar todo tu cuerpo sin tener que acudir a grandes máquinas de gimnasio. Debes hacer cada uno de ellos durante 40 segundos sin parar, y se recomienda completar 3 series en total, con descansos de 1 minuto entre ellas.

6 ejercicios para tonificar todo el cuerpo

Ejercicio 1. Túmbate bocarriba, con las piernas elevadas y las rodillas formando un ángulo de 90 grados. Coloca la banda elástica alrededor de tus pies, a la altura del empeine. Eleva hombros y cabeza para que ambos queden suspendidos en el aire y apoya las manos en la nuca. El ejercicio consiste en estirar completamente una de tus piernas, superando la tensión que provoca la banda elástica y sin que llegue nunca a tocar el suelo. Cuando esté estirada al 100%, unos centímetros por encima del suelo, regresa a la posición inicial y comienza el movimiento con la otra pierna.

Ejercicio 2. Pisa la banda elástica con un pie y, flexionando un poco esa misma rodilla, dobla la cintura y baja el torso hasta poder agarrar la banda con las manos. Lentamente, y sin soltar la banda elástica, ve elevando el torso mientras estiras la pierna flexionada, hasta que estés en una posición completamente erguida. Regresa a la posición inicial y repite el movimiento.

Ejercicio 3. Colócate en posición de flexión o ‘push-up’, con la banda elástica alrededor de tus piernas a la altura de los tobillos. Realiza una flexión y, cuando estés abajo, apoya con cuidado el torso en el suelo y estira tus brazos y tus piernas sin que toquen el suelo. El objetivo es generar una tensión extra entre las piernas con la banda elástica. Aguanta unos segundos con brazos y piernas en vilo totalmente estirados y regresa a la posición inicial.

Ejercicio 4. Colócate en posición erguida, con la banda alrededor de tus piernas un poco por debajo de la altura de las rodillas. Realiza una sentadilla clásica, flexionando las rodillas y bajando la cintura sin que se doble la espalda; cuando llegues abajo, da un paso lateral con tu pierna derecha, superando la tensión de la banda, vuelve a la posición de sentadilla y repite el movimiento con el pie izquierdo. Una vez hayas dado un paso lateral con cada pie, regresa a la posición inicial y repite la secuencia.

Ejercicio 5. Apoya la rodilla derecha en el suelo, mientras que la pierna izquierda debe estar flexionada en 90 grados con el pie apoyado completamente. Coloca la banda elástica entre tus brazos, a la altura de las muñecas. Estira los brazos por encima de tu cabeza y sepáralos hasta que notes una tensión suficiente en la banda, las palmas deben estar mirando hacia delante; en ese momento, baja los brazos mientras flexionas los codos, llevándolos hacia las costillas sin juntarlos demasiado para que no se elimine la tensión de la banda. Levántalos de nuevo y repite el movimiento.

Ejercicio 6. Túmbate bocarriba, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Estira tus brazos hacia arriba, formando un ángulo de 90 grados con tu torso, y coloca la banda elástica alrededor de tus dedos pulgares. Eleva el torso, como si hicieses un abdominal, hasta que forme una V con tus muslos; los brazos deben mantenerse extendidos y ligeramente elevados, sin que estén completamente por encima de la cabeza. En ese momento, flexiona el codo derecho y haz que la mano derecha descienda en línea recta, superando la tensión de la banda al menos hasta llegar a la altura de tus costillas; regresa el brazo a donde estaba y repite el movimiento con el otro. Cuando lo hayas hecho, vuelve a tumbarte y empieza de nuevo.

Tonifica todo tu cuerpo con estos 6 ejercicios con banda elástica
5 (100%) 1 voto