El ayuno intermitente es una herramienta o estrategia cada vez más utilizada entre personas deportistas y no deportistas, ya que presenta múltiples beneficios desde, la reducción de ingesta calórica a la regulación del hambre.

Hay que matizar que no tiene por que ser oprimo para todas las personas. Se desaconseja en casos que presenten trastornos de la conducta alimentaria, o simplemente que nos e ajuste a su estilo de vida o patrón de alimentación.

A pesar de ello, la búsqueda de suplementos que no rompan el estado de ayuno es cada vez mayor. A continuación, te listamos 3 de ellos junto con sus propiedades para que puedas utilizarlos y beneficiarte de ello.

Acetyl L Carnitina

La Acetil L Carnitina es una variante o ester, de la L Carnitina. Es una molécula que se une los ácidos grasos celulares y los transporta hasta las mitocondrias dentro de las células. Allí son transformadas y utilizadas como fuente de energía.

Aumentar la producción energética a costa del metabolismo de las grasas.

Tiene propiedades muy similares a la L Carnitina, aunque se diferencia en ciertos aspectos como una mayor protección al sistema nervioso que otras formas de la carnitina.

La suplementación de L Carnitina no rompe el ayuno. Actúa como activador indirecto de la cetogénesis. Favorece la utilización de grasas como principal combustible y además, nuestro organismo limita la cantidad de grasa que podemos quemar en función de los niveles de carnitina, por su puesto, siempre acompañado de un déficit calórico.

Es un precursor de acetil colina, un neurotransmisor que interviene en la memora, el aprendizaje, la atención y mejora la intensidad y calidad de señalización neuronal. También está involucrado en la sinaptogénesis, el desarrollo normal en todo el cerebro de la sinapsis.

La Acetil L Carnina no rompe el estado de ayuno ya que no necesita de un pico de insulina para ser introducido en las células.

La dosis recomendada se comprende entre 0,5 y 2 gramos.Beta alanina

Beta Alanina

La beta alanina es una molécula que se forma en el organismo a partir de dos aminoácidos llamados beta alanina e histidina.

Actúa como una esponja a nivel muscular e intersticial disminuyendo la presencia de protones provenientes de la producción de ácido láctico.

Ayuda a retrasar y disminuir la sensación de fatiga muscular

Este aminoácido que está involucrado directamente en la capacidad de generar carnosina.

La carnosina es de vital importancia para llevar a cabo un gran número de funciones vitales: interviene en la regulación del pH, combate la acumulación de acido láctico, contribuye a mantener las reservas de ATP ya que participa en la activación de miosina ATPasa.

También contribuye a aumentar la sensibilidad en el musculo al calcio, lo que tiene como resultado un aumento de la fuerza de contracción y a la reducción de la fatiga.

Por último, tiene funciones antioxidantes ya que combate los radicales libres.

La beta alanina suele ser utilizada en la formulación de suplementos específicamente para ser tomados antes del entrenamiento. También podemos encontrar este aminoácido de manera libre. Como hemos mencionado en el apartado anterior, no rompe el ayuno debido a que no requiere de un pico de insulina para ser utilizado.

A la beta alanina se asocia un efecto secundario liado a su consumo llamado parestesia. La parestesia es la sensación de un ligero cosquilleo en el cuerpo.

La dosis recomendada varia entre 1 y 3 gramos.suplemetacion que  no rompe ayuno

Citrulina Malato

La citrulina malato es una combinación de un aminoácido esencial, es decir, que nuestro cuerpo no puede producir por si mismo y una sal acida llamada malato.

Es un precursor de arginina y oxido nítrico, un aminoácido responsable de la vasodilatación. su toma puede mejorar la toma de oxígeno por los tejidos y la optimización del esfuerzo.

Una vez se ingiere en el organismo, se transforma en arginina, y después es transportada a los riñones.

Entre sus dos funciones más importantes y relevantes para deportistas podemos destacar:

  • Aumenta la producción de oxido nítrico, una molécula que interviene en procesos fisiológicos como la regulación del flujo sanguíneo y suministro de oxígeno y la recuperación y regeneración muscular. Esto contribuye a una mejora de rendimiento cara al entrenamiento y a una mayor vasodilatación o sensación de bombeo.
  • Interviene en el ciclo de la urea y eliminación de amoniaco: la acumulación de esta sustancia puede incrementar la fatiga.

Como los dos suplementos mencionados anteriores, no rompe el estado de ayuno. La dosis recomendada es de entre 1 y 10 gramos.