Melatonina liberación prolongada ¿Rendimiento o salud?

¿Qué es la melatonina?

La melatonina, N-acetil-5-metoxitriptamina, es una molécula que se encuentra en la mayoría de todos los organismos vivos de la naturaleza.  En particular en los mamíferos.

Su producción se da en varios tejidos, aunque es producida mayoritariamente por la glándula pineal y liberada directamente a la sangre, actuando como hormona.

La síntesis de melatonina por los pinealocitos en la glándula pineal está bajo el control de un sistema neural que se origina en los núcleos paraventriculares hipotalámicos. sincronizando de esta forma su síntesis para que se produzca al unísono con el ciclo de luz / oscuridad.

Control de la síntesis de melatonina
Figura 1. Control de la síntesis de melatonina

El estímulo de luz (principalmente rango azul) activa la melanopsina en las células fotorreceptoras de la retina, llegando el estimulo a través de la vía retinohipotalámica, inhibiendo la síntesis de melatonina (debe existir un equilibrio de estas dos). Es por esto que las luces artificiales y la exposición prolongada de dispositivos electrónicos durante la noche pueden interferir con un correcto descanso.

La melatonina además se trata de uno de los antioxidantes naturales más potentes.

Como cualquier otra hormona, la melatonina actúa a través de receptores celulares específicos. Los receptores de melatonina de membrana en mamíferos son de dos tipos, MT1 (MTNR1A, en humanos) y MT2 (MTNR1B en humanos).

Su secreción nocturna depende de la duración de la noche y esta varía a lo largo del año. Las noches de invierno al ser más largas determinan los episodios de larga duración a nivel plasmático, ocurriendo justo lo contrario en las noches más cortas de verano.

Melatonina y el insomnio

El insomnio se trata de un trastorno del sueño bastante común y su prevalencia aumenta con el avance de los años de vida. El insomnio primario, es decir, el que no es atribuible a ningún trastorno físico o mental ni a ninguna causa ambiental, afecta del 1 al 10% de la población general y hasta el 25% de los ancianos.

El diagnóstico se basa en la queja del paciente en la dificultad para iniciar o mantener el sueño y / o  calidad de este (sueño no reparador), asociado a somnolencia al día siguiente durante al menos 1 mes causando un grave impacto negativo en la calidad de vida, caídas y accidentes de tráfico.

En la actualidad, la suplementación con melatonina de liberación prolongada se trata de un posible tratamiento innovador para el insomnio primario. Sin embargo, el insomnio secundario se trata de la consecuencia más frecuente. Este es debido a la ansiedad, depresión o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La melatonina de liberación lenta o prolongada ejerce sus efectos imitando el patrón de liberación de melatonina endógena. En ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo, la melatonina de liberación prolongada mejoró significativamente la latencia del sueño, la calidad del sueño y el estado de alerta matutino, en comparación con el placebo en este grupo de población. Además, ha demostrado  su eficacia en el tratamiento de otros trastornos del sueño, incluidos los trastornos del ritmo circadiano (ciclo sueño-vigilia), jet lag, trabajos a turnos, parasomnias, apnea del sueño y migraña.

La melatonina tiene una vida media muy corta de 40-50 minutos, eliminándose rápidamente de la circulación, manteniéndose los niveles fisiológicos durante la noche como resultado de su secreción continua por la glándula pineal como hemos comentado anteriormente. La melatonina de liberación prolongada con dosis de 2 mg se trata de una estrategia prometedora con resultados positivos en pacientes de 55 años o más ante dicho insomnio además de otras patologías como puede ser el glaucoma por hipertensión.

Metabolismo de melatonina rápida Vs liberación prolongada
Figura 2. Metabolismo de melatonina rápida Vs liberación prolongada.

La melatonina rápida se absorbe rápidamente después de la administración oral y sufre un metabolismo hepático de primer paso con niveles plasmáticos máximos entre 20 min y 2 h. Siendo la melatonina de acción prolongada mucho más parecida a la endógena y por ende con menor riesgo de “resaca” , “pesadillas”o dolor de cabeza al día siguiente tras su ingesta (algo común en los usuarios que inician su suplementación).

Efectos propuestos de la melatonina sobre los mecanismos que relacionan los relojes circadianos
Figura 3. Efectos propuestos de la melatonina sobre los mecanismos que relacionan los relojes circadianos, sueño y enfermedades neurodegenerativas (memoria, cognición, presión arterial, disminución del riesgo cardiovascular, acumulación de β-amiloide).

Melatonina y la diabetes

Otra de las patologías las cuales podrían beneficiarse de su implementación sería el caso de la Diabetes Mellitus II. Siendo esta una enfermedad crónica relacionada con la edad afectando a un número creciente de pacientes de todo el mundo y actualmente alcanzando proporciones epidémicas.

Varios estudios han sugerido una asociación directa entre la diabetes y las alteraciones del sueño. El síndrome metabólico se encuentra fuertemente asociado con un aumento de la diabetes tipo 2 y el riesgo cardiovascular. Por otro lado, la diabetes no controlada puede afectar adversamente la calidad del sueño de forma indirecta, como resultado de la sed nocturna, poliuria (aumento de las ganas de ir a orinar durante la noche), síntomas de hipoglucemia (sudoración y taquicardia), estrés, ansiedad y depresión. Todos estos factores pueden perjudicar el buen descanso nocturno.

La administración a largo plazo de 2 mg / día de melatonina de liberación prolongada en dosis bajas se asoció con una reducción significativa de la HbA1c en los pacientes con diabetes tipo 2. Debido a que una diferencia de 0,5% de HbA1c se considera un cambio clínicamente relevante. Este estudio encontró una disminución de una media de 0,66% ± 1,15% en HbA1c siendo así tanto estadísticamente significativo como de importancia clínica.  La reducción del 1% en La HbA1c se asocia con una reducción del riesgo del 21% para cualquier comorbilidad asociada con la diabetes, lo que sugiere que incluso una reducción modesta tiene el potencial de prevenir muertes por complicaciones relacionadas con la diabetes.

En cuanto a su intervención en síndromes como el SOP (Síndrome Ovárico Poliquístico) también se han encontrado potenciales beneficios. Siendo la disfunción metabólica el mayor contribuidor al inicio del SOP, la melatonina puede mejorar dichos desequilibrios hormonales. El tratamiento puede mejorar la calidad del oocito y del embrión, incrementar el numero de oocitos, reducir la obesidad y mejorar el estado proinflamatorio causante de la insulinorresistencia.

Efectos globales de la melatonina
Figura 4. Efectos globales de la melatonina en el tratamiento del SOP a nivel metabólico.

Posibles beneficios como tratamiento contra el Covid19

Otro de los posibles efectos beneficiosos de la melatonina podría ser como tratamiento complementario en infecciones como SARSCoV2 enfermedad causante del popular COVID-19 en la homeostasis y regulación de la respuesta inmune, antiinflamatoria y antioxidante.

Aunque la evidencia directa de la aplicación de melatonina en COVID-19 no está nada clara actualmente, tanto en modelos animales como en estudios en humanos han documentado su posible eficacia y seguridad.

Como conclusión, su uso en pacientes con COVID-19 sería altamente recomendable por su amplio margen de seguridad y sus pocos efectos adversos.

Potenciales beneficios de la suplementación de melatonina en SARS-CoV-2
Figura 5. Potenciales beneficios de la suplementación de melatonina en SARS-CoV-2

En cuanto a mejora de la composición corporal, un estudio doble ciego de 81 mujeres posmenopáusicas con suplementación de melatonina (1 o 3 mg por noche) Vs placebo.

Obteniéndose medidas al inicio del estudio y después de 1 año de tratamiento junto con mediciones de leptina, adiponectina e insulina y la composición corporal a través de DEXA.

Concluyendo que pequeñas dosis de melatonina (1 y 3 mg / d) tienen efectos beneficiosos sobre la composición corporal en términos de reducción de masa grasa. Además de una tendencia hacia un aumento de adiponectina plasmática y una correlación significativa entre los cambios en la leptina y peso corporal.

Estos hallazgos pueden explicarse por un aumento de la osteogénesis asociándose adicionalmente a una disminución de la adipogénesis.

Sobre la base teórica, la melatonina puede ser un potencial agente terapéutico interesante para futuras estrategias como tratamiento contra la osteoporosis y los cambios en la composición corporal relacionados con la edad.

Cambios en composición corporal en mujeres postmenopausicas con suplementación con melatonina Vs placebo durante 12 meses.

Aún así estas recomendaciones pese a su amplia gama de utilidades y contextos clínicos útiles, esto no indica su suplementación de forma sistemática en todo tipo de poblaciones, siempre ha de realizarse de forma individualizada y pautada/aconsejada por un profesional actualizado.

Nuestros productos

Melatonina Life Pro Nutrition
Melatonina Life Pro Nutrition

VER PRODUCTO

Life Pro Melatonin + 5HTP+ Tryptophan + Magnesium + B6 90 Vcaps

  • Ayuda a regular el sueño y el ritmo circadiano
  • Refuerza el sistema inmunológico y ralentiza el envejecimiento cerebral
  • Favorece la conciliación de sueño, mejora de descanso y regulación de ritmos circadianos.
  • Incrementa la producción de hormona del crecimiento, la cual se libera en la etapa de sueño. Mejora la calidad de sueño y el descanso.
  • Permite que la musculatura se relaje después de entrenamientos de alta intensidad.
  • Es un antioxidante que protege las proteínas y las grasas de los radicales libres.
  • Ayuda a combatir el insomnio, ansiedad y depresión, ya que suelen ser trastornos vinculados a el sueño.
  • Estimula el sistema inmunitario y tiene poder antiinflamatorio.
  • Promueve una mejora del sistema inmune y reduce el estrés oxidativo.
  • La melatonina también está involucrada en distintos procesos celulares que incluyen la síntesis de ciertas moléculas de vital importancia.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y a evitar la gluconeogénesis hepática.

 

Melatonina Hibrida
Life Pro Hybrid Melatonin 90 Vegancaps

VER PRODUCTO

Life Pro Hybrid Melatonin 90 Vegancaps

  • Descanso sostenido a lo largo de la noche.
  • Mejora en la latencia del sueño (Conseguimos dormir antes).
  • Sueño de mayor calidad y más profundo.
  • Aumento en las horas de sueño.
  • Efecto antioxidante.
  • Regulación de los ritmos circadianos.
  • Efecto neuroprotector.
  • Posible mejora del estrés y protector frente a la ganancia de peso y el síndrome metabólico.

 

 

Autor: Marcos Rueda Córdoba @marcosnutrition

Bibliografía

Alkozi HA. Melatonin and melanopsin in the eye: friends or foes?  TT  – Real Acad Nac Farm. 2019

Amaral FG Do, Cipolla-Neto J. A brief review about melatonin, a pineal hormone. Arch Endocrinol Metab. 2018;62(4):472–9.

Amstrup AK, Sikjaer T, Pedersen SB, Heickendorff L, Mosekilde L, Rejnmark L. Reduced fat mass and increased lean mass in response to 1 year of melatonin treatment in postmenopausal women: A randomized placebo-controlled trial. Clin Endocrinol (Oxf). 2016;84(3):342–7.

Zisapel N, Garfinkel, Zorin, Wainstein J, Matas, Zisapel N. Efficacy and safety of prolonged-release melatonin in insomnia patients with diabetes: a randomized, double-blind, crossover study. Diabetes, Metab Syndr Obes Targets Ther. 2011;307.

Zhang R, Wang X, Ni L, Di X, Ma B, Niu S, et al. COVID-19: Melatonin as a potential adjuvant treatment. 2020;250(March):117583.

Garaulet M, Qian J, Florez JC, Arendt J, Saxena R, Scheer FAJL. Melatonin Effects on Glucose Metabolism: Time To Unlock the Controversy. Trends Endocrinol Metab .2020;31(3):192–204.

Zisapel N. New perspectives on the role of melatonin in human sleep, circadian rhythms and their regulation. Br J Pharmacol. 2018;175(16):3190–9.

Wade A, Downie S. Prolonged-release melatonin for the treatment of Insomnia in patients over 55 years. Expert Opin Investig Drugs. 2008;17(10):1567–72.

Lemoine P, Nir T, Laudon M, Zisapel N. Prolonged-release melatonin improves sleep quality and morning alertness in insomnia patients aged 55 years and older and has no withdrawal effects. J Sleep Res. 2007;16(4):372–80.

Song TJ, Kim BS, Chu MK. Therapeutic role of melatonin in migraine prophylaxis: Is there a link between sleep and migraine? [Internet]. 1st ed. Progress in Brain Research. Elsevier B.V.; 2020. 1–27 p.

Mojaverrostami, S., Asghari, N., Khamisabadi, M., & Khoei, H. H. (2019). The role of melatonin in polycystic ovary syndrome: a review. International Journal of Reproductive BioMedicine17(12), 865.

4.1/5 - (48 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad