Beneficios de la Avena

Los beneficios de la avena y sus hidratos de carbono de absorción lenta que nos suministran la energía que necesitamos a diario. Y lo mejor, es que esta inyección de energía nos hace estar saciados durante más horas.

Alimento integral

El salvado y el germen, que son partes de la semilla muy nutritivas, están unidas al grano de este cereal. Es por ello, una rica fuente de proteínas. En dietas vegetarianas podemos acompañarla de alimentos como legumbres. Al combinar estos dos alimentos cereales y legumbres, hacemos que su valor en proteínas sea equiparable a las de la carne o el pescado.  Además, nos regala cantidades importantes de vitamina E, de efecto antioxidante, vitaminas del grupo B y minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y cinc.

Fibra

En concreto destaca la presencia de betaglucanos, unos compuestos que tienen la capacidad de activar el sistema inmunitario, normalizar los niveles de colesterol y parece ser, que tienen un papel fundamental en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Mejoran y suavizan las mucosas del tubo digestivo, ayudándonos en el proceso de digestión. Equilibran los niveles de glucosa en sangre, un beneficio muy interesante para personas diabéticas.

El cereal más rico en grasas

Aunque la buena noticia es que son saludables para nuestro corazón. Predominan un tipo de grasas beneficiosas, las grasas poliinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol total. Gracias a la presencia de componentes grasos como el avenasterol y fitoesterol disminuyen la absorción intestinal de colesterol. Propiedad que hace que la avena sea un alimento indicado para personas que tengan unos niveles elevados de lípidos o grasas en sangre.

Por estas cualidades, es un alimento perfecto para todas las personas. En general sienta especialmente bien. Nos proporciona una sensación de bienestar maravillosa por el aporte de nutrientes a nuestras neuronas (vitaminas del grupo B, glucosa, ácidos grasos poliinsaturados y fósforo) haciendo que nuestro sistema nervioso se tonifique y rinda más en las actividades intelectuales.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA AVENA

La avena se clasifica como un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que los componen: germen, endospermo y salvado)

BENEFICIOS DE LA AVENA

  1. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el hígado para producir más lecitina, esta depura los compuestos pesados del organismo.
  2. La fibra soluble de la avena beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
  3. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.
  4. Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
  5. Contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.
  6. Posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.
  7. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo.
  8. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.
  9. Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta la tiroides.
  10. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización.
  11. Enfermedades del tracto digestivo: su alto contenido en fibra soluble e insoluble hace que sea un gran regulador del tránsito. También protege las mucosas por lo que viene bien también en casos de gastritis, acidez, cólon irritable y hemorroides. La fibra soluble actúa como prebiótico favoreciendo que crezcan flora saludable en el intestino al servirles de alimento. En otros procesos como enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) o episodios de diarrea, no se recomienda tomar mucha fibra insoluble por lo que no debería tomarse salvado de avena y limitar las cantidades de avena ingerida.
  12. Prevención de enfermedades cardiovasculares: tiene gran cantidad de componentes que actúan regulando los niveles de colesterol y tensión arterial. La fibra arrastra colesterol que tomamos en la dieta impidiendo su absorción y arrastra también sales biliares que intervienen en la digestión y que también contienen colesterol endógeno. Contiene lecitina y betaglucanos que intervienen en la reducción de colesterol. El perfil graso de la avena también es cardiosaludable.
  13. Depurativo de la vesícula biliar: al arrastrar sales biliares de la digestión y favorecer su eliminación por las heces, limpia la vesícula biliar evitando acúmulos que puedan precipitar y generar piedras biliares y cólicos. Muy recomendable en personas sin vesícula.
  14. Nerviosismo e hiperactividad: La avena contiene avenina que posee efecto tranquilizante y sedante siendo ideal para dietas de niños y adultos.
  15. Resfriados e infecciones del aparato respiratorio: por la capacidad de calmar las mucosas es recomendable beber infusiones de granos de avena por su efecto antitusígeno y expectorante.
  16. Diabetes: Su alto contenido en fibra y su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta (bajo índice glucémico) lo hace ideal para controlar los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos.
  17. Anemia: Su aporte en hierro hace que ayude a la recuperación de las anemias. Sería importante en este caso no consumir el salvado de avena ya que contiene muchos fitatos que reducen la absorción del hierro.
  18. Reconstituyente: Por su contenido en vitaminas del grupo B, minerales como fósforo, hierro y zinc, la avenina y el aporte energético de liberación lenta, es un alimento muy apropiado en estados de decaimiento, estrés y fatiga física y mental.
  19. Regulador sistema inmune: Su contenido en zinc y su efecto prebiótico hace que se refuerce el sistema inmune.
  20. Estreñimiento en lactantes: preparar los biberones con agua infusionada de avena.
  21. Dietas de adelgazamiento: Su alto contenido en fibra y su aporte de hidratos de lenta absorción, mantiene estables los niveles de glucosa en sangre y colabora en aportar una sensación prolongada de saciedad. La avenina ejerce su efecto tranquilizante colaborando en reducir la ansiedad por comer y la apetencia por los dulces.
  22. Para deportistas: Por su aporte energético prolongado y su aporte en vitaminas y minerales es un alimento muy apropiado para deportistas
  23. Dietas para estudiantes: Su alto aporte de vitaminas del grupo B y fósforo hace que sea un alimento ideal para épocas de alto rendimiento intelectual al favorecer la concentración.
  24. Dietas de embarazadas: aporta fibra por lo que previene el estreñimiento, aporta hierro por lo que previene la anemia, regula los niveles de azúcar en sangre por lo que previene la diabetes gestacional y aporta ácidos grasos esenciales, proteína, vitaminas y minerales… es un alimento ideal para embarazadas.
  25. Afecciones de la piel: Psoriasis, eczemas, atopías, urticarias, sarna, quemaduras solares, acné… Hay diferentes formas de tratar de forma tópica estas afecciones ya que tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes sobre la piel. Puede prepararse un baño calmante añadiendo unas 10 cucharadas de harina de avena al baño.

 

FORMAS DE CONSUMIR LA AVENA

Granos de avena: con ellos se pueden preparar estofados o guisos. Estas preparaciones son muy saciantes y nutritivas.

Bebida de avena: su valor nutritivo aumenta si la comparamos con la avena en grano. Puede ser una bebida que sustituya a la leche de vaca

Copos de avena: se pueden tomar crudos en zumos, yogures o cocinados con cremas, sopas, purés etc.

Harina de avena: Se puede cocinar en sopas, papillas y cremas.

Aprovecha y combínala con legumbres o lácteos así aumenta el valor de las proteínas.

Una forma perfecta de empezar el día es introducirla en nuestros desayunos. Se puede preparar un zumo de naranja, natural. Anadir los copos de avena y mezclarlo con un lácteo. Si quieres dar color, puedes trocear unas frutas y decorarlo con una cucharadita de miel. Verás como el día sabe diferente.

Recuerda que este cereal nos abastece de la energía necesaria durante hora, es una fuente rica en proteínas vegetales, contiene grasas cardiosaludables. Su contenido en fibra, la convierte en un alimento saciante y muy digestivo. Además, tonifica nuestro sistema nervioso y nos ayuda a que nuestro cerebro esté más activo. El aporte en vitaminas y minerales nos mantienen sanos y llenos de vitalidad.

En nuestra web NutriMarket puedes encontrar diferentes tipos de avena, desde copos, a harinas de avena con sabores y sin sabor.

 

Alberto González, artículo semanal.