TUDCA: SALUD HEPÁTICA Y MUCHO MÁS

Hoy vamos a hablar de un suplemento novedoso y de moda, sobre todo en USA, TUDCA. También novedoso, en muchas terapias de recuperación y depuración hepática.

Gran desconocido en nuestro país, ya que los compuestos más ampliamente utilizados: NAC, LIV52, Policolinosil, Silimarina y Boldo, entre otros. Todos, igualmente, útiles sobre todo NAC y Silimarina o extracto de cardo mariano para estos menesteres.

¿Qué es TUDCA?

Es el acrónimo que corresponde a su nomenclatura química, ácido taraursodeoxicolico. Comprendiendo que el nombre como suplemento, es un tanto enrevesado, nos quedaremos con TUDCA. Es un ácido de secreción biliar, formado por la unión de la taurina con el ácido ursuoxosicólico. (SE FORMA EN EL HÍGADO)

La función más utilizada en los últimos años, apoyada en fundamentos científicos y diversos estudios en positivo, apuntan a recuperación de la salud hepática.

El mecanismo de acción, por el cual funciona, está estudiándose, pero apunta a varias vías. La principal, es que protege de la toxicidad de los ácidos biliares que están dañados, inhibe la apoptosis o muerte de las células hepáticas y estimula la secreción de jugos biliares en un hígado con la función hepática alterada y enfermo.

Es muy interesante para el tratamiento de un hígado cirrótico o enfermo por alcoholismo y por el uso de medicamentos que puedan inflamar y alterar la funcionalidad endógena.

Funciones de la Tudca

Voy a enumerar funciones que se le han encontrado al TUDCA y el por qué de este artículo de investigación de NutriMarket

  • Ayuda a disminuir un nivel alto en los valores de enzimas hepáticas.
  • Es efectivo contra la cirrosis y la hepatitis.
  • TUDCA es un tratamiento efectivo para tratar la diabetes y es útil para personas con la sensibilidad a la insulina alterada, una de las causas principales de la obesidad.
  • Se le han encontrado y estudiados aplicaciones contra el mal de Alzeheimer y actúa en el mecanismo de apoptosis de las células cerebrales.
  • Actúa sobre el sistema nervioso y se están realizando estudios en enfermedades terribles de la actualidad como el Parkinson, Hungtinton y la enfermedad de Gherig o ALS.
  • Actúa protegiendo contra procesos degenerativos y hay estudios a su favor sobre la mejora de la salud retinal y protectora contra el infarto.

Tudca y su utilización combinada con otras sustancias:

  • Desde NutriMarket os recomendamos que si adquirís TUDCA lo combinéis con el uso de Glutamina y NAC.
  • La utilización del NAC actúa sobre el glutation una vía muy diferenciada de la del suplemento en cuestión.
  • La glutamina ayudaría en el sistema digestivo, ya que un hígado enfermo puede producir traslocación al estómago de bacterias infectadas por obstrucción biliar.
  • Las evidencias, demostrarían que el uso de 1 g de TUDCA sería más que suficiente.
  • El NAC se utilizaría en dosis de 1200 mg divididos en 2 tomas una de ellas antes de dormir.
  • La glutamina en dosis de 20 g repartidas a lo largo del día en ausencia de alimentos.

Esperamos haberos aportado un poquito mas de información acerca de este gran desconocido.

 

Artículo semanal, Juan Castrejón

4/5 - (216 votos)
  1. Hola Emilce,
    Hasta donde se sabe no hay incompatibilidad con ello, acude a tu especialista para mas información o si estas bajo tratamiento por algun otro motivo y puede causar interacciones. Esperamos haberte ayudado con tu duda.

  2. Hola Laura
    Si tienes medicación o estás bajo algún tratamiento, debes consultar con tu médico especialista antes de comenzar a tomar ningun elemento que pueda alterar el efecto de la misma. Esperamos haberte ayudado con tu duda.

  3. Me da miedo de tomar tudca , porque tengo tiroides, tenia hipotiroidismos, con la enfermedad de grave base dop, o sea la salida de ojos de iguana y es inmunológica esa enfermedad de los ojos y la logramos detener con pura cortisona, pero me da miedo que cualquier medicamento la vuelva a activar, tengo medicación y me tienen bien controlada; puedo tomar tudca
    Soy hipertensa, soy diabética y tengo 63 años

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad