El efecto térmico de los alimentos. Conceptos básicos.

¿Qué es el metabolismo?

Metabolismo basal:

El gasto energético necesario para que el organismo pueda mantener las funciones fisiológicas esenciales para la vida.

El metabolismo basal consume el porcentaje más elevado de la energía total que el organismo, hasta un 70%.

Metabolismo energético por actividad física:

El 2º componente del gasto energético es la actividad física por el efecto termogénico que presenta el ejercicio. Este gasto puede suponer entre el 20 y el 40% del total.
Este tipo de actividad debe tenerse en cuenta, porque las personas, difícilmente se encuentra en estado de reposo absoluto.

Balance energético.

El organismo va a perder o ganar peso dependiendo del balance energético. Podemos encontrarnos en estado de superávit, déficit o mantenimiento. Pueden darse 3 situaciones; 

  • Superávit: ingerimos un número mayor de calorías del que consumimos. Se produce una ganancia de peso.
  • Déficit: ingerimos un número menor de calorías del que consumimos. Se produce una pérdida de peso.
  • Mantenimiento: ingerimos un número igual de calorías del que consumimos. Nuestro peso se mantiene.

Qué es el efecto térmico de los alimentos.

Para que los alimentos puedan ser utilizados por el organismo como fuente de energía, hay ciertos procesos detrás que juegan un papel imprescindible y por los que deben pasar.

La termogénesis; es el efecto que ejercen sobre el organismo ciertos compuestos alimentos o situaciones, como el frío, la cafeína etc. y los diferentes alimentos y su composición.

El efecto térmico de los alimentos, o simplificando ETA. Es el gasto calórico (energía consumida) que necesita el organismo para llevar a cabo la digestión y asimilación de los nutrientes. Cuando nosotros consumimos un alimento, el cuerpo utiliza o quema cierta número de calorías con el objetivo de aprovechar esos nutrientes y metabolizarlos. Cada macronutriente tiene un efecto térmico distintito.

Efecto térmico según el macronutriente.

Cada macronutriente (hidratos de carbono, grasas o proteínas) tienen un efecto térmico diferente debido a la naturaleza del mismo.

Proteína.

El macronutriente más valorado por las personas deportistas, que favorece la ganancia y mantenimiento de masa muscular. Cada gramo de proteína contiene 4 kcal.

En cuanto a su efecto térmico, se considera el macronutriente menos eficiente. Es decir, antes de ser convertido como energía y utilizado con ese fin, será empleado para cientos de funciones antes. Para el organismo es difícil metabolizar la proteína como energía.

Las proteínas tienen un gasto calórico aproximado, para poder ser metabolizada y utilizada de entre un 20% y un 30%.

Hidratos de carbono.

Los carbohidratos tienen como función principal el aporte de energía al organismo para realizar todas sus tareas y funciones a lo largo del día. Cada gramo de hidrato de carbono contiene 4 kcal.

Su efecto térmico está comprendido entre el 5 y el 10%. Necesita une menor cantidad de energía en comparación a las proteínas.

Grasas.

Las grasas son el macronutriente encargado de aportar energía, favorecer la absorción de vitaminas liposolubles y un gran número de funciones debido a los ácidos grasos esenciales.

Su efecto térmico está comprendido entre un 1% y un 3%. Es el macronutriente con menor efecto termogénico. Cada gramo de grasa aporta 9 kcal.

4.3/5 - (59 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad