Hacer deporte es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, de eso no hay duda; sin embargo, existen ciertos problemas derivados de la actividad física, casi siempre relacionados con un sobreesfuerzo. Las lesiones son el más conocido de todos, pero existen otros cuya aparición es mucho menos común y que deben conocerse para poder evitarse. Hoy, en NutriMarket, vamos a hablar del llamado síndrome de sobreentrenamiento, que afecta principalmente a deportistas de alto nivel.

Como su propio nombre indica, aparece cuando un atleta entrena por encima de sus posibilidades, llevando al organismo más allá de su límite. El resultado es la aparición de una sensación continua de agotamiento que, en último término, acaba perjudicando notablemente al rendimiento. Además, un estudio ha demostrado que también afecta al trabajo del cerebro.

Progresividad y conocer los límites propios: dos claves para el deporte

El cuerpo humano es una herramienta que roza la perfección en todos sus ámbitos, es innegable, pero todo en la vida tiene sus límites. Conocer las capacidades propias es una de las tareas más importantes, sobre todo en términos deportivos, ya que así se podrá llevar el rendimiento al máximo sin peligro de sobrepasar la barrera de lo saludable. Hacer deporte de forma progresiva es, quizá, el mejor consejo que se puede dar a cualquiera que pretenda evitar problemas como el síndrome de sobreentrenamiento.

Así, los primeros pasos se irán dando poco a poco, descubriendo con la propia experiencia deportiva hasta dónde se puede llegar. Lógicamente, los límites se van expandiendo conforme mejora el estado de forma; de hecho, este es uno de los grandes atractivos del deporte y permite que la motivación y la autosuperación sean uno de los motores vitales.

En cambio, querer ir demasiado rápido sin dar los pasos necesarios para llegar a la meta tiene consecuencias negativas. El síndrome de sobreentrenamiento es solo una de ellas, ya que existen muchos tipos de lesiones –como las sobrecargas musculares- cuya aparición se debe directamente a este error. Los síntomas del mencionado síndrome son, principalmente, una sensación continua de cansancio y la reducción notable del rendimiento físico.

Si eres una persona que hace deporte a un alto nivel y, de pronto, sientes que el agotamiento te acompaña prácticamente a todas horas, deberías revisar tus rutinas deportivas y comprobar si no estás excediendo tus límites. Y es que entrenar mucho, cada vez más y sin control, termina siendo contraproducente, frenando tu avance y haciendo que tus resultados y tu forma física retrocedan.

El impacto mental del síndrome de sobreentrenamiento

La revista ‘Current Biology’ ha publicado un estudio que profundiza en las consecuencias mentales del síndrome de sobreentrenamiento, buscando algún tipo de relación entre el exceso de ejercicio físico y la reducción del rendimiento cognitivo. Y la ha encontrado.

El equipo de investigación contó con profesionales del Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño, de un hospital de París y de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje. Su trabajo consistió en escoger una muestra de 37 deportistas pertenecientes al triatlón que fueron divididos en dos grupos, cada uno de ellos con un plan de entrenamiento. El estudio se prolongó durante nueve semanas, y uno de los grupos recibió un exceso de entrenamiento durante las tres últimas semanas, mientras que el otro se mantuvo estable.

Sorprendentemente, los resultados demostraron que hacer ejercicio físico por encima de tus posibilidades tiene una serie de consecuencias similares a las de un sobreesfuerzo intelectual. Esto es, una reducción en la actividad cognitiva cerebral que puede traducirse, por ejemplo, en la aparición de una impulsividad que repercuta en la toma de decisiones.

En definitiva, queda clara la enorme importancia de conocer los límites personales. De lo contrario, se puede caer en un exceso de exigencia que, al fin y al cabo, solo va a lograr retrasar tu avance e incluso puede tener como resultado la frustración y el abandono de la actividad deportiva.

¿Qué es el síndrome de sobreentrenamiento?
5 (100%) 1 voto