El ejercicio cardivascular: consejos y beneficios

¿Qué es?

El ejercicio aeróbico o cardiovascular es aquel tipo de actividad física que tiene como objetivo aumentar la frecuencia cardíaca con el fin de mejorar la salud del corazón y funcionamiento de pulmones: a la vez que quema un gran número de calorías durante su realización (al contrario que el ejercicio de fuerza, que incrementa su quema después.

Puede realizarse en distintos lugares, ya que no tiene por qué necesitar un equipamiento concreto o condiciones, como por ejemplo al aire libre, o en un gimnasio o sala fitness. También hay máquinas diseñadas especialmente para este tipo de actividad: en la cinta de correr, elíptica, bicicleta estática, escaladora…

En épocas de volumen o ganancia de masa muscular, es común que las personas se decanten por su eliminación o reducción parcial. No es recomendable eliminarlo al completo ya que la salud cardiovascular es importante durante todo el año, y siendo de una intensidad baja o moderada no tendrá interferencias en las ganancias.entrenamiento aerobico

Sus beneficios:

  • Mejora el corazón y el sistema cardiovascular: disminuye la presión sanguínea, ayuda a prevenir los vasos sanguíneos a disminuir la frecuencia cardíaca.
  • El volumen de la respiración aumenta de manera que los pulmones actúan de manera más eficaz debido a que el cuerpo, para realizar esta actividad física, necesita más oxigeno que de manera normal.
  • Contribuye a una mayor segregación de serotonina, una de las hormonas relacionadas con la felicidad.
  • Mejora el riego de la sangre al cerebro, disminuye el riego infarto.
  • Psicológicamente, ayuda a reducir el nivel de estrés, a calmar la ansiedad, y evitar la depresión.

Cómo hacer cardio de manera eficaz y controlada.

1- Elige bien el tipo de ejercicio que vas a realizar, su intensidad y duración: debes ser capaz de poder realizarlo sin llegar al fallo o al extremo.

Establece objetivos que sean alcanzables y que no supongan lesivos para nuestro cuerpo, ni que causen sobre entrenamiento.

Recuerda que la mejora y adaptaciones llegan con el transcurso del tiempo.

2- La hidratación es fundamental. Si por algo se caracteriza el ejercicio cardiovascular es por el sudor. Mantente bien hidratado, bebe agua de manera constante y en caso de ser de larga duración puede ser recomendable la suplementación con electrolitos o hidratos de carbono.

3-Hay herramientas que pueden ayudar a medir tus resultados y ver el progreso: desde aplicaciones a widgets electrónicos que miden la frecuencia cardiaca, los pasos, la velocidad, distancia, cadencia etc.

Podrás obtener unos resultados más personalizados y exactos. Hay maquinas como las cintas de correr o elípticas que ofrecen estos datos a tiempo real, pero son solo aproximaciones, no suelen ser exactos, especialmente en ele número de calorías consumido. cardio

Hiit: el cardio de moda.

Hiit es el acrónimo de high intensity interval training. 

Es una de las formas que mayor popularidad han adquirido durante los últimos años debido a sus ventajas en cuento ahorro de tiempo.

Tienen una duración máxima, normalmente de entre 15 y 20 minutos y debido a su alta intensidad, la frecuencia semanal es de 2-3 veces.

La principal característica de este tipo de cardio es que se realiza en pequeños intervalos de tiempo, en los que se trabaja a máxima intensidad. Se dejan descansos entre serie y serie.

En ocasiones se confunde con el cardio de alta intensidad.

Un ejemplo es: correr a máxima velocidad durante 15 segundas y descansar otros 20 segundos y así de manera sucesiva hasta alcanzar el número de veces totales fijado.

La principal ventaja es el gasto calórico que conlleva en un periodo de tiempo relativamente corto.

Se ha demostrado que es igual o incluso más efectivo a la hora de mejorar el rendimiento o perder grasa y tiene un menor impacto a la hora de ganar masa muscular y fuerza.

Dato: Epoc es el consumo de oxígeno después del ejercicio. El hiit aumenta en mayor medida este efecto. El organismo demanda oxigeno no solo a la hora de estar realizando el ejercicio, si no también después, lo que conlleva un gasto calórico mayor.

Para qué sirven los ejercicios cardiovasculares?

Aumentar tu humor a través de la liberación de endorfinas, que son químicos que se sienten bien y que son liberados por tu cerebro. Ayudar a dormir mejor por la noche. Reducir el dolor y la rigidez de la artritis a través del movimiento de las articulaciones. Ayudar a prevenir o controlar la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Es sano hacer cardio todos los días?

Para hacer cardio diariamente de forma segura, limítate a 30 minutos de él al día. Por supuesto, eso equivale a tres horas y media a la semana. Estás dentro de los límites de lo saludable, pero puedes añadir más a tu régimen de entrenamiento.

¿Es malo hacer demasiado cardio?

Hacer ejercicio cardiovascular en exceso puede aumentar el riesgo de que se quemen más músculos. Esto sucede mientras el cuerpo lucha por mantenerse al día con el aumento del nivel de energía. Debilita el metabolismo y dificulta el proceso de pérdida de peso.

4.9/5 - (58 votos)

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad