Las mancuernas ajustables: guía básica para su utilización.

Como funcionan las mancuernas ajustables

Debido a las circunstancias de los últimos meses y la cuarentena que supuso el cierre de gimnasios y espacios de entrenamiento, un gran numero de personas comenzaron a entrenar desde sus casas, con un espacio reducido y tratando de optimizar al máximo el material disponible.

De todas ella, puede que ya entrenaran previamente en sus casas o gimnasio propios o que comenzaran a realizarlo como adaptación a las circunstancias o, muchas que ya decidieron entrenar en casa desde mucho antes.

Las mancuernas ajustables son uno de los equipamientos con mayor utilidad y que menor espacio ocupan y que permiten realizar entrenamientos de fuerza aplicando cargas progresivas que se ajusten a las necesidades individuales.

Las mancuernas ajustables, como su propio nombre indica, son una variante de las mancuernas convencionales que todo podemos imaginar, hemos utilizado o visto en los gimnasios, que permite ampliar o reducir el peso, ajustarlo en función de nuestras necesidades utilizando la misma base o barra de carga.

En su estructura, podemos intercambiar los distintos pesos para la realización de los ejercicios. Su principal ventaja es el ahorro de espacio que supone, ya que no necesitaremos amplias estructuras para poder tenerlos y el ahorro en espacio.

¿Cuáles son las ventajas de las mancuernas ajustables?

  • Los sets de mancuernas ajustables se componen a base de piezas individuales que podrás ajustar para aumentar o reducir la carga
  • Permiten a la persona disponer de una amplia variedad de opciones a la hora de seleccionar el peso adecuado para el ejercicio a realizar.
  • El ahorro en espacio que supone al tener que disponer de una pieza únicamente. Especialmente para personas que cuenten con un espacio limitado en sus casas.
  • Permiten la adaptación de todas las condiciones físicas gracias a la utilización de cargas progresivas.
  • Su utilización es rápida y cómoda.
  • No necesitarás tener una mancuerna con cada peso correspondiente, en el espacio de una, podrás disponer de todas las variaciones de peso que desees.
  • Este set es ideal para entrenar fuerza cualquier grupo muscular de tu preferencia bíceps tríceps etcétera.
  • Puedes utilizarlo en casa o en el gimnasio. Puedes transportarlo contigo si prefieres utilizar tu propio equipamiento. También es ideal para realizar entrenamientos al aire libre.
  • Es apto tanto para profesionales como para principiantes debido a las progresiones que permite realizar.
  • Es fácil de montar, mantener en buenas condiciones y no hay que preocuparse por su limpieza, ya que suele ser sencilla.
  • La higiene entrenar con nuestro propio material: es más higiénico, debido al sudor y la humedad en los gimnasios, las bacterias proliferan en mayor cantidad y contar con nuestras propias mancuernas.
  • Permite entrenar en un horario flexible: al entrenar en casa o en el lugar donde elijamos, no dependeremos de horarios que se establezcan de manera externa.
  • Contaremos con la flexibilidad y la ventaja de poder hacer ejercicio o entrenar en el momento que queramos. Permiten adaptar nuestros horarios y evitar que la falta de tiempo se convierta en una excusa.Entrenamiento discos

¿Y las desventajas?

La principal desventaja, es que a largo plazo las cargas pueden no ser suficientes según adquiramos fuerza y experiencia en determinados ejercicios, los cuales suelen requerirse mayores cargas para conseguir el mismo estimulo.

Diferencia entre mancuernas regulables y no regulables.

La principal diferencia entre los dos tipos de mancuerna es:

En las regulables, como su nombre indica, permiten ajustar las cargas en el momento sin tener que cambiar de mancuerna. Los discos situados en los extremos que proporcionan la carga no son fijos.

Las no regulables ya disponen de un peso establecido. Si deseamos aumentarlo o disminuirlo deberemos cambiar de mancuerna. Los discos unidos a la barra son fijos. Necesitas disponer de una mancuerna con cada peso correspondiente.

Productos relacionados en promoción

¿De qué materiales están hechas las mancuernas ajustables?

En el mercado, existen diversas opciones en cuanto a los materiales utilizados para la fabricación de mancuernas ajustables.

Entre ellos, los más comunes suelen ser:

Hierro fundido: el material más utilizado para fabricar este tipo de equipamiento ya que es resistente y duradero.

Cromo: son similares a las anteriores, es decir, a las de hierro salvo que suelen estar cubiertas con caucho sintético para facilitar y mejorar el agarre, evitando que resbalen.

Dónde comprar mancuernas regulables

En nuestra página web ponemos a disposición de todos aquellos que quieran disponer de su propio material, las opciones disponibles.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar con nuestros expertos para encontrar aquellas que más se ajusten a tus necesidades.Equipamiento gimnasio

¿Qué tipos de ejercicios puedes realizar con mancuernas ajustables?

Las mancuernas ajustables te permiten realizar todo tipo de ejercicios como si de mancuernas tradicionales se trataran.

Para tren superior: curl de biceps, curl de biceps martillo, elevaciones laterales y frontales, pájaros, triceps, press de hombro, remo con mancuerna, aperturas de pecho etc.

Para tren inferior: sentadilla, sentadilla de sumo, zancadas, sentadilla búlgara, perso muerto rumano etc.

¿Cómo funcionan las mancuernas ajustables?

En comparación, una mancuerna ajustable permite cambiar el peso de la pesa usando varios mecanismos como una palanca, un dial o un alfiler. Esto permite al usuario cambiar entre diferentes placas fijadas al mango, que vienen en varios incrementos de peso.

¿Cuáles son las ventajas de usar mancuernas?

Las mancuernas se utilizan a menudo para ejercicios de aislamiento de las articulaciones, como rizos de bíceps, volados de pecho o levantamientos de hombros. Sin embargo, el uso de mancuernas para movimientos de cuerpo entero y multiplanares puede proporcionar una variedad de resultados de fuerza diferentes. También ofrece muchos beneficios para el acondicionamiento cardiorrespiratorio y la flexibilidad.

¿Puedo usar mancuernas todos los días?

Aunque puede tener la tentación de usar las mancuernas todos los días, recuerde que los músculos necesitan tiempo, normalmente 48 horas, para curarse entre los entrenamientos. Sin embargo, puedes usar las mancuernas diariamente si te diriges a diferentes grupos de músculos cada día.

4/5 - (66 votos)
  1. Hola Matias,
    Debes tener cuidado a la hora de hacer funcionar el mecanismo, sabes que lleva un giro y que en ese giro es cuando bloquea los discos para que puedas levantar solamente el peso elegido. Asegúrate de que esta bien insertado y que hace el giro correctamente. Necesitaría mas datos para saber que es exactamente lo que esta ocurriendo y poder dar una solución mas específica. Esperamos haberte ayudado con tu duda.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad