¿Qué son las agujetas? ¿Por qué se producen?

Las agujetas o dolor muscular de inicio retardado, es el dolor muscular agudo, moderado o grave que se produce en una o varias zonas musculares tras la finalización de un entrenamiento. En inglés Doms o Delayed Onset Muscle Soreness

Aparecen entre las 12 y 48 horas siguientes a la finalización del entrenamiento. Pueden ocurrir por haber realizado un esfuerzo no habitual, un entrenamiento que ha podido sobrepasar la intensidad habitual o intensidad a la que no está acostumbrado.

Las agujetas se producen a consecuencia de microrroturas en las fibras musculares. Los principales síntomas de su aparición son;

  • Dolor muscular localizado en la zona de trabajo.
  • Fatiga y cansancio.
  • Pérdida de flexibilidad y movilidad.

El descanso es uno de los 3 pilares fundamentales en el entrenamiento, para lograr progresar. Esto es debido a que nuestros músculos requieren de tiempo para poder recuperarse de forma óptima; junto con una buena alimentación alta en proteína e hidratos de carbono de calidad.

¿Son un indicador de un buen entrenamiento?

No, se ha demostrado que las agujetas no son un indicador de buen entrenamiento.

Hay personas que son más propensas a sufrir agujetas. Además, dependiendo de la intensidad, puede ser algo común y en caso de ser de intensidad grave, puede ser el indicador de sobre entrenamiento.  Cuando cambiamos un entrenamiento, incluyendo nuevos ejercicios y dando un estímulo diferente, es común que se dé su aparición.

También, es algo común en personas principiantes que comienzan y cuentan con baja forma física. Con el tiempo, su aparición y duración, se verá disminuida.

Otras teorías;

Hace años que se descartó la teoría de que son producidas por la acumulación de ácido láctico cristalizado. Actualmente, es descartada debido a que no hay evidencia de la presencia de cristales de ácido láctico.

¿Pueden evitarse?

Las agujetas no pueden evitarse, pero si se puede prevenir su grado de intensidad.

  • Realizar un entrenamiento adecuado a nuestra forma física.
  • Llevar una carga y volumen de entrenamiento progresiva.
  • Realizar un calentamiento que incluya movimientos dinámicos, movilidad y estiramientos de los grupos musculares a trabajar.

Un sobreesfuerzo puede conllevar, no solo la aparición de agujetas intensas, puede conllevar una lesión.

Para minimizar su dolor, es recomendable realizar un buen calentamiento, y realizar ejercicios con el foam roller que puedan ayudar a liberar la tensión acumulada.

Doms: un nuevo aliado contra ellas.

Doms es un suplemento formulado por Life Pro, que tiene el objetivo de favorecer la recuperación, y disminuir el dolor a consecuencia del entrenamiento y aparición de agujetas.

Ha sido elaborado con tres extractos naturales patentados, y vitamina D, 4 ingredientes altamente efectivos y patentados, que cuentan con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

  • Extracto Seco de Cereza Montmorency CherryPure.
  • Extracto seco de Cúrcuma Cursol.
  • Extracto Seco de Granada Pomanox.
  • vitamina D.

Ayuda a disminuir los síntomas producidos por las agujetas como molestia muscular, la fatiga, rigidez y un rango de movimiento disminuido.  En nuestra web, puedes encontrar todas las propiedades de su composición y las recomendaciones para su uso continuado.